Medidas de seguridad obligatorias en administraciones de loterías

Medidas de seguridad obligatorias antes del 18 de agosto de 2011

Caja fuerte con:

  • Nivel de resistencia IV o D
  • Sistema de apertura automática retardada
  • Dispositivo de bloqueo de la puerta
  • Detector sísmico conectado con el sistema de seguridad del establecimiento.
  • En caso de que la caja fuerte pese menos de 2.000 Kg, debe estar anclada en el suelo o la pared.

Recinto de caja de al menos dos metros de altura. El nivel de resistencia interior debe ser Br2.
Dispositivos para efectuar transacciones por ventana: dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con dispositivo de seguridad.

Medidas de seguridad obligatorias a partir del 18 de agosto de 2011

Caja fuerte con:

  • Grado de seguridad IV según la Norma UNE-EN 1143-1.
  • Al menos un detector sísmico conectado al sistema de alarma del establecimiento.

Los dispositivos electrónicos que se instalen en los diferentes contenedores de efectivo (sísmicos, volumétricos, microfónicos, etc ..) deberán ser necesariamente de grado de seguridad III.
Dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de, al menos, diez minutos.
El dispositivo de bloqueo de las cajas fuertes deberá estar activado desde la hora de cierre del establecimiento hasta la hora de apertura del día siguiente hábil.
Cuando su peso sea inferior a 2.000 kg deberá estar anclada según la Norma UNE 108136.

El recinto de caja, incluida su puerta de acceso, tendrá un blindaje perimetral, como mínimo, de categoría de resistencia Br2, según la Norma UNE-EN 1063 para las partes acristaladas y de la misma clase, según la Norma UNE 108132, para las partes opacas.

Dispositivos para efectuar transacciones por ventana: dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con dispositivo de seguridad.

Conexión del sistema de seguridad a una central receptora de alarmas.

Disponer de equipos de registro de imágenes, ubicados en el interior del establecimiento, en lugares no visibles por el público. El sistema de protección contra robo de los soportes de las imágenes deberá tener activado, durante el horario de atención al público, un retraso de al menos diez minutos el cual podrá ser técnico cuando se trate de sistemas informáticos y físico o electrónico cuando se trate de vídeo – grabación.

Otras medidas de seguridad

En los supuestos que sea necesario, por razón de volumen económico, de ubicación de la lotería o despacho de apuestas mutuas o de vulnerabilidad, se puede imponer a las empresas titulares la obligación de adoptar alguno de los servicios o sistemas de seguridad que establece el artículo 112 del Reglamento de seguridad privada:

Instalación de dispositivos y sistemas de seguridad y protección.
Conexión de los sistemas de seguridad a centrales de alarmas

Régimen transitorio

Los establecimientos abiertos con anterioridad al 18 de agosto de 2011 dispondrán hasta el 18 de agosto de 2013 para instalar un sistema de alarma con conexión a central receptora de alarmas y de equipo de grabación de imágenes que permita la verificación de las señales de alarma que se puedan producir.

Los elementos de seguridad física y electrónica y los sistemas de alarma, instalados antes del 18 de agosto de 2011 se adecuarán a la orden INT/317/2011, de 1 de febrero, en el plazo de diez años.

Los establecimientos obligados a disponer de una unidad de almacenamiento de seguridad, de las reguladas por la Norma UNE-EN 1143-1, dispondrán de un plazo de dos años para que cumplan lo previsto en la nueva orden, respecto a su conexión a central de alarmas y disponer de sistema de grabación de imágenes.

Cuando un sistema de alarma necesite utilizar componentes de los recogidos en las normas UNE y UNE-EN contenidas en el Reglamento de seguridad privada y en el anexo I de esta Orden, y que, en el momento de su instalación, no estén disponibles en el mercado, se permitirá su instalación, siempre que estos elementos no influyan negativamente en su funcionamiento operativo.

La permanencia de estos elementos en el sistema estará condicionada a la posible aparición de la especificación técnica que lo regule y su disponibilidad en el mercado. Transcurrido el período de carencia de diez años establecido, se dispondrá del pertinente certificado emitido por un laboratorio acreditado para ello en la Unión Europea y exhibirse en caso de ser requerido.

Contact Form Powered By : XYZScripts.com